31 de agosto de 2012

LENTES (DISTANCIAS FOCALES Y CARACTERÍSTICAS ESPECIALES)

Lentes u objetivos (que es la forma correcta de llamarlos) hay por montones y con diferentes características y todos queremos tenerlos todos. Los objetivos se clasifican de acuerdo a sus distancias focales, que van desde grandes angulares como los fish eye hasta los enormes telefotos que vemos en las competencias deportivas o en documentales de National Geographic.

Los objetivos son el ojo de nuestras cámaras así que hay que saber elegir bien a la hora de invertir en un buen pedazo de vidrio (no son nada baratos). A continuación te mostramos los diferentes tipos de objetivos que puedes encontrar en el mercado.

ZOOM.

Los objetivos zoom quizá  sean los mas populares y no solo por su practicidad sino porque son los que casi siempre vienen como kit lens en tu nueva cámara.

Son muy útiles debido a que cubren varias distancias focales, los mas comunes son los 18-55mm, seguido de los 55-200mm. Es como tener varios objetivos en uno y para un fotógrafo que se está iniciando no hay nada mejor.

Son ideales para conseguir imágenes amplias y enseguida hacer un zoom para obtener un detalle sin tener que acercarte al sujeto y lo mejor, sin cambiar el objetivo.

En el mercado puedes encontrar varias clasificaciones de estos vidrios, que son los WIDE ZOOM, NORMAL ZOOM y TELEPHOTO ZOOM.


WIDE ZOOM.

Abarcan distancias cortas que van de los 14mm hasta los 35mm.

NORMAL ZOOM.

Abarcan distancias medias de los 16mm hasta los 300mm.

TELEPHOTO ZOOM.

Abarcan distancias largas que van desde los 55mm hasta los 400mm, son los llamados telefotos cortos.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, por lo regular este tipo de objetivos tienen varios problemas y el más evidente y molesto es que tiene aperturas muy pequeñas, algunos solo abren a f. 5.6, lo que los hace poco efectivos en condiciones de poca luz. Aunque siempre podrás resolverlo al desembolsar algunas monedas (muchas mas de las que te imaginas) para obtener los f.1.4 que andan por ahí.


FIJOS O DE UNA SOLO DISTANCIA FOCAL.

Aquí es donde puedes encontrar una enorme gama de objetivos, además que es donde se encuentran los de mayor calidad y costo claro. Van desde los angulares hasta los telefotos, tienen aperturas muy amplias y son los que mayormente consumen los profesionales.

GRAN ANGULAR.


Este tipo de objetivos son los que tienen las distancias focales mas cortas, lo que les permite tener un amplio campo de visión, son usados principalmente para fotografía de paisajes y periodismo. En formato de 35mm o full frame van desde los 18mm hasta los 35mm.

Debes tomar en cuenta que debido a su curvatura producen distorsiones, es por eso que no son recomendados para retrato, fotografía de producto y demás trabajos donde la reproducción mas acercada a la realidad es un factor importante.

NORMALES (MIS FAVORITOS).

Estos objetivos son los que producen imágenes lo mas parecido al campo de visión humana que es aproximadamente de 46°. Van desde los 35mm hasta los 85mm, son objetivos básicos, no puedes dejarlos pasar, son muy cómodos  ligeros y eficientes. Los 50mm son buenos para hacer retrato de cuerpo completo o 3/4 mas cerca producirá distorsión, aunque sinceramente no es muy notoria. Tener un 50mm a f.1.4 es una verdadera maravilla, con ellos puedes hacer composiciones muy buenas aunque un poco apretadas, los que dejará ver tus habilidades para componer, con suerte y te convierte en el siguiente Andre Cartier Bresson.








TELEFOTOS.

Estos objetivos son los mas grandes, pesados y caros del mercado, sus  usos son muy específicos, están diseñados para fotografías a sujetos que están muy lejos. Son muy usados en fotografía de naturaleza y en fotografía deportiva, van desde los 105mm hasta los 600mm. Los mas luminosos son los mas caros, ya que por lo regular este tipo de objetivos son oscuros, tener uno luminoso significa una gran inversión. Probablemente muchos de nosotros nunca necesitemos uno, quizá podríamos conseguir un 135mm para hacer retratos.


OBJETIVOS ESPECIALES.

Este tipo de objetivos están diseñados para obtener resultados distintos a los demás objetivos que vemos normalmente por ahí.

FISH EYE.

Los FISH EYE son objetivos con una distancia focal muy corta, lo que les permite tener un campo de visión extremadamente grande de 180° o más. Originalmente se crearon para la meteorología, pero se hicieron populares rápidamente en el mundo de la fotografía gracias a sus imágenes distorsionadas de manera intencional.

Las distancias focales de los FISH EYE son desde los 7.5mm hasta los 17mm. De acuerdo a estas distancias se obtiene dos tipos de imágenes, rectangulares o circulares.

Los de 7.5mm hasta 8mm producen imágenes circulares.
Los de 15mm hasta 17mm producen imágenes rectangulares. Todo esto en formato de 35mm o full frame.


MICRO-MICRO.

Este tipo de objetivos no se rigen sobre una distancia focal, sino a su características de poder enfocar a distancias muy cortas, produciendo imágenes de 1:1 sin necesidad de equipo extra. Por lo regular estos lentes tienen distancias focales fijas entre los 50mm y los 110mm. 

Son muy útiles en fotografía de naturaleza o a la hora de hacer fotografía de producto, como joyas, comida, etc. Los resultados como puedes ver, son impresionantes, sin duda algo que no puede faltar en tu arsenal.









OBJETIVOS DE CONTROL DE PERSPECTIVA (TILT SHIFT).

Este tipo de objetivos son muy raros y por ende muy caros, pero te permiten corregir la perspectiva, ideales para fotografía de arquitectura, donde mantener las lineas rectas es indispensable. Además estos objetivos nos permiten hacer enfoque selectivo, dando un efecto de macro sobre las imágenes, haciéndolas parecer maquetas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario