Las SLR o single lens reflex, están compuestas por un lente, un espejo, un obturador, un pentaprisma, un visor y por supuesto una película para plasmar la imagen.
FUNCIONAMIENTO.
El funcionamiento es muy sencillo y más en este tipo de cámaras que por lo regular son totalmente mecánicas, a excepción del exposimetro, del que hablaremos mas tarde.
Para que la imagen sea plasmada en la película, debe pasar por el lente y el obturador. El obturador es una cortina que se encuentra antes de la película y se abre a diferentes velocidades para dejar pasar menor o mayor cantidad de luz a la película, si pasa mas de la necesaria, la imagen se sobre expone y si pasa menos de la necesaria, la imagen se subexpone, es por eso que las cámaras tienen un mecanismo que permite darle distintas velocidades al obturador, que van desde 1s. hasta 4000/1s. y el bulbo (B) que permite dejar el obturador abierto por tiempo indefinido.
Las velocidades del obturador están sujetas a otros factores, como lo son el ISO (que es la sensibilidad de la película) y el diafragma o número f. del lente. Este número f es el número en el que el diafragma del lente está abierto. Un diafragma cerrado, por ejemplo un f 22 dará una gran definición en la imagen, pero requiere un tiempo de exposición mas largo, a diferencia de un f 1.4 que produce un efecto de bokhe muy notorio y te permitirá usar velocidades de obturación muy altas, asegurando así congelar la imagen, pero sacrificando la definición.
La escena puede ser vista y compuesta por el fotógrafo, por medio del visor. La imagen llega al visor por medio del espejo que se encuentra entre el lente y el obturador, mismo que reflecta la imagen al pentaprisma, que la invierte y reflecta a su vez al visor de la cámara.
Por fuera la cámara cuenta con controles para el obturador y el ISO, (el número f se controla desde el lente). Las velocidades de obturación dependen del modelo y marca de la cámara, las mas comunes llagan hasta el 1/1000s. mientras hay algunas que te permiten velocidades de 1/4000s. ¿Qué significa esto?, pues significa que la cámara puede dividir un segundo en 4000, es decir, el obturador estará abierto una cuatromilésima de segundo.
Los ISOs en las SLR es quizá la mayor desventaja que tienen ante las nuevas y potentes cámaras digitales, puesto que el ISO en una SLR está ajeno a la cámara y es propio de la película que usa, en cambio en las DSLR, el ISO puede ser cambiado cada vez que así lo desee el usuario. En las SLR, estas sujeto a el ISO que porta tu película, aunque puedes forzarla, pero aún así si quieres cambiar de ISO, debes desmontar la película y montar otra con el ISO que quieras.
Pero no todo es malo, la película a diferencia del sensor, produce los colores y tonos en blanco y negro con mayor calidad, una calidad a la que ningún sensor digital a podido llegar, pero de eso hablaremos en otra ocasión. Básicamente así es como funcionan las SLRs, aunque falta meternos mas en el tema de las sensibilidades de las películas, profundidades de campo y aperturas de diafragma en los lentes, espero pronto tener listo ese post, saludos y estén pendientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario